top of page

Se situa en la Finca del término La Plana llamada El Calvario, la cual tine 56 árboles denominados milenarios.

 

En el año 2004 el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra realizo un acta de inspección para preservarlos y estan propuestos como Monumento Natural, estos arboles deben de ser protegidos como patrimonio de la Humanidad al ser de los pocos que quedan por estas tierras según lo que decia el acta.

 

El vecino Enrique Baigorri Antón, es de esos hombres que te encuentras por la geografía navarra que saben poner en valor y te enseñan por donde surcan las raíces de la vida. Es propietario y amante de 31 de los 56 olivos de El Calvario, término situado muy cerca del pueblo y en el camino a otro paraíso natural, como es la Laguna de Lor. Olivos que se conservan desde la época del Huerto de los Olivos de la Pasión de Cristo.

 

Enrique los cuida y muestra por su gran antigüedad; y presume del oro que obtiene de ellos. Será como lo es el olivo: símbolo de sabiduría, luz, inteligencia, paz, bienestar, suavidad y luz interior. Ensencia milenaria, quizá bimilenaria y, entonces, prácticamente imperecedera.

bottom of page